Noviembre 2022;

La Asociación Yuna comienza un nuevo proyecto ejecutado en el barrio de Zarzaquemada, Leganés, con el fin de dar una serie de recursos a 48 familias con menores de 0 a 3 años en situación vulnerable.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto a Fundación la Caixa y con la financiación de la Unión Europea “Next Generation EU” ponen en marcha un proyecto piloto sin precedentes seleccionando a la Asociación Yuna junto a otras 19 entidades en todo el territorio nacional.

Las experiencias piloto del PROYECTO 0-3 se desarrollarán en un total de 20 redes en las siguientes comunidades autónomas:
1. Andalucía
2. Aragón
3. Canarias
4. Castilla y León
5. Cataluña
6. Comunidad Valenciana
7. Euskadi
8. Islas Baleares
9. Madrid
10. Murcia

Cada experiencia piloto del PROYECTO 0-3 atenderá a 48 familias, con menores de 0 a 3 años a cargo en situación de pobreza relativa o severa o con grados importantes de vulnerabilidad social.

El proyecto plantea realizar este acompañamiento y apoyo social a familias 0-3 con los siguientes recursos:

  • Les ayudaremos a desarrollar competencias en el cuidado, crianza y apoyo educativo.
  • Empoderar a madres y padres de infancia 0-3 mediante el fortalecimiento de habilidades sociales y el apoyo a procesos de inserción laboral y social.
  • Potenciar el desarrollo psicomotriz, cognitivo y social de la infancia 0-3
  • Talleres familiares; se desarrolla una formación práctica, aplicada, a partir de la estancia conjunta de madres/padres e hijos/as con la educadora del Espacio 0-3 y otras familias. Mediante la convivencia, el diálogo y la imitación se incorporan habilidades, recursos y conocimientos para el cuidado de los niños/as. Se trabaja específicamente el conocimiento del hijo/a, el desarrollo del vínculo afectivo, estrategias para el cuidado y la regulación del comportamiento infantil.
  • Servicio canguro; llevado a cabo por con una especialista en educación infantil, para que las familias participantes puedan realizar gestiones y/o durante el proceso de formación.
  • Tarjeta monedero con una ayuda de hasta 900 euros para todo el curso mediante tarjeta recargable que da acceso a la compra de productos de primera necesidad (alimentación, higiene, ropa, etc.)