Apostando por un cambio social

El objetivo general de la Asociación es ofrecer atención educativa, terapéutica, inserción laboral y actividades de ocio y tiempo libre de calidad, a los sectores de infancia, juventud, diversidad funcional y personas con trastorno del espectro autista.

El concepto de atención a la diversidad no es original. La atención a la diversidad está presente desde el origen de la humanidad, en el momento que se preguntaron: ¿educar a quién?, ¿educar para qué?.

Quizá la respuesta más sensata, es decir, que el concepto de atención a la diversidad va unido al nacimiento de la humanidad, al momento en el que fuimos conscientes que el ser humano podía convertirse en persona pero que sin ayuda no podría adquirir las capacidades, los aprendizajes que le caracterizaran como persona dentro de una sociedad y compartiendo los valores de una cultural. Es decir, el logro de las competencias necesarias para ser persona necesita de alguien que orientará sus pasos.

Una vez que la diversidad entra en el sistema educativo, se produce a su vez una apertura a la inclusión en la sociedad.

Nuestra Asociación y La Diversidad

Actualmente, vivimos en una sociedad con una gran conciencia social, de colaboración y de solidaridad, contamos además, afortunadamente,  con múltiples recursos sociales, educativos y asistenciales específicos para la atención de personas de diferentes sectores en situación vulnerable.

La Diversidad, tal y como la conocemos, engloba diferentes perfiles de personas que independientemente de su condición constituyen un ecosistema rico en cultura, educación, estilo de vida, necesidades de apoyo… el cual nos prepara para poder crear un mundo mejor con los recursos que nos brinda nuestra comunidad.

Cuando estás preparado para aprender sobre diferentes culturas, comunidades y aprendizaje social, tu entorno puede parecer un lugar muy abierto. Nuestros programas ayudan a construir relaciones que duran en el tiempo, y a generar un impacto positivo en la comunidad donde se realizan.

Es precisamente, en este contexto, donde la Asociación YUNA, lleva a cabo su labor, impulsada por una base de solidaridad social; ofreciendo opciones tanto educativas, ocupacionales, como de ocio y tiempo libre, para los sectores de infancia, juventud, diversidad funcional, especializándose a lo largo de los años en el trastorno del espectro del autismo.

Desde el año 2005 hasta nuestros días, la Asociación, ha ido evolucionando en el marco de actuación agravado por la necesidad social de nuestros tiempos, desde la discapacidad intelectual en sus comienzos, infancia en situación vulnerable con un gran marco de actuación con las personas con trastorno del espectro autista. Haciendo cada vez más efectivo el concepto de inclusión social. De esta manera, gestionamos una red de actividades en éstos sectores, incluyendo un cuarto, primordial, las familias, que hacen que la asociación pueda gestionar una red de servicios necesarios a los sectores más desfavorecidos a los que van dirigidas.

MARIBEL SÁNCHEZ
MARIBEL SÁNCHEZ DIRECTORA
Máster en atención a la diversidad e inclusión educativa, maestra de educación infantil. 20 años de experiencia en diversidad funcional e infancia.
DANIEL PÉREZ
DANIEL PÉREZ GERENTE
Dirección de centros de servicios sociales, especialidad discapacidad. Community manager, marketing y publicidad, relaciones institucionales y RSC.
LUIS PÉREZ
LUIS PÉREZ PREPARADOR LABORAL
Graduado en Trabajo social y Arte Terapeuta
MARTA MUÑOZ
MARTA MUÑOZPSICÓLOGA
Graduada en psicología socio-sanitaria
LUCIA SÁNCHEZ
LUCIA SÁNCHEZLOGOPEDA
Graduada en Logopedia, máster en en atención temprana.
BEATRIZ RUÍZ
BEATRIZ RUÍZ LOGOPEDA - EDUCADORA
Diplomada en logopedia, máster en logopedia clínica y escolar. Técnico en comunicación en LSE.