Pequeyuna, es un proyecto que nace a raíz de la necesidad de las familias y en especial de los niños y niñas menores de 12 años con necesidades terapéuticas por problemas del desarrollo. Asociación Yuna incorpora el proyecto en un centro educativo ordinario, con el fin de realizar todo tipo de terapias y asistencia en un ambiente lúdico, familiar y agradable para ell@s.

Con el objetivo de dar atención a familias de rentas bajas y en riesgo de exclusión, se estudia cada caso para el programa de becas.

  • ORIENTACIÓN 

Se llevarán a cabo sesiones de orientación gratuitas para las familias que lo soliciten. Nuestros profesionales valorarán las necesidades del menor, y lo derivarán tanto a servicios internos como a externos del municipio de Leganés y alrededores.

  • INTERVENCIÓN 

A veces serán actividades de prevención para evitar los factores de riesgo. En otros casos, acciones más específicas dirigidas a los niños que tengan riesgo y/o trastorno del desarrollo de 0 a 12 años.

Se actúa sobre el niño y también sobre la familia y el entorno donde el niño se desarrolle. El profesional de Atención Temprana será un guía de la intervención. Pero la familia es el principal actor, opinando, adaptando, generalizando y poniendo en marcha en el entorno más cercano, el programa de intervención consensuado con los profesionales.

La familia es también la principal responsable de esta intervención aumentando o minimizando los posibles avances del niño. El profesional tiene, en todo momento, que ayudar y orientar a la familia en todo este proceso. No hay que olvidar la ayuda y colaboración de los hermanos, abuelos y/o familiares cercanos.

  • SERVICIOS DE ATENCIÓN

Dependiendo de las necesidades y demandas, contaremos con los siguientes departamentos de atención:

  • Psicólogo, especialista en infancia y familias.
  • Logopeda
  • Fisioterapeuta
  • Maestra de educación infantil y especial
  • ACTIVIDADES

Las actividades varían dependiendo de la edad del niño, del trastorno que presente, de las características de la familia y del entorno.

Como norma general utilizaremos técnicas de estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia o psicoterapia  realizándolas  en su conjunto. Es decir, estimulando al niño para crecer a todos los niveles y, por tanto, las actividades irán dirigidas a todas las áreas del desarrollo.

  • HORARIOS

Los servicios de atención, se darán de Septiembre a Julio, de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 h. en Leganés. Cada disciplina, actividad irá distribuida dentro de este horario.