CENTRO OCUPACIONAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

INFORMACIÓN DEL CENTRO

NUEVA APERTURA; SEPTIEMBRE 2019;

AUTORIZADO POR LA COMUNIDAD DE MADRID, para la prestación de servicios sociales.

Aceptado el Cheque servicio de atención a la dependencia.

El local está situado en la Avenida Reina Sofía nº39, Leganés, en un punto estratégico en cuanto a accesos se refiere ( acceso a la M45, m421 y m415), con transporte público, a 50 metros de la entrada del centro ( autobuses con comunicación con Plaza Elíptica y Aluche), así como línea de renfe y línea 12 metrosur a escasos metros.
Al estar situado en el núcleo urbano, contamos con una serie de recursos que integraremos en nuestros programas: Centro comercial Parque Sur, comercios y recursos locales, parques y zonas verdes (Butarque, plaza del Carmen…), pabellón Europa, a menos de 1,5, con piscina cubierta y con la próxima inauguración de centro deportivo del Club de fútbol Leganés, y biblioteca pública.

HORARIO Y CALENDARIO

El centro tiene un horario de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, siguiendo el calendario anual de días lectivos y festivos de Leganés, contemplando además períodos vacacionales de Navidad.

USUARIOS

El centro cuenta con 35 plazas, ampliables a 40 que se ponen a disposición de personas de ambos sexos que, en el momento de presentar su solicitud, sean mayores de 18 años y menores de 65, estar en edad laboral, después de haber agotado los períodos educativos obligatorios, y que tengan una discapacidad intelectual, ya sea: severa sin trastornos graves asociados , moderada con o sin trastornos asociados, ligera con o sin trastornos asociados y faltos de formación, que les imposibilite provisional o permanentemente su incorporación a un puesto de trabajo.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Las actividades que se llevarán a cabo en el Centro Yuna, quedan englobadas en los siguientes apartados:

 ÁREA OCUPACIONAL
 ÁREA DE APOYO PERSONAL
 ÁREA DE INSERCIÓN LABORAL
 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
 OTROS SERVICIOS

ÁREA OCUPACIONAL

La ocupación laboral está dirigida a aquellos usuarios que por su condición o necesidad de apoyo no puedan realizar una inserción laboral fuera del centro. Dicha ocupación, se llevará a cabo en diferentes talleres, con formación previa para el desempeño de las tareas, con una duración de mínimo 25 horas semanales, distribuidas de lunes a viernes.

En las zonas de trabajo 2, se llevarán a cabo tareas de manipulación de diferente índole y dificultad. El maestro de taller junto al educador, realizará la formación de los usuarios para la realización de las diferentes tareas, ajustando cada puesto a las características, intereses y destrezas de los mismos.

Tanto los manipulados como las tareas de montaje, serán rotativas, y se variarán a lo largo del año, dependiendo de las empresas con las que estamos gestionando los convenios para la realización de esta actividad.

ÁREA DE APOYO PERSONAL Y SOCIAL

Dentro del horario, y de manera intercalada con la ocupación e inserción laboral, los usuarios tendrán actividades encaminadas al desarrollo de la autonomía y de las habilidades sociales y personales, Contando con programas específicos de intervención con personas con T.E.A; encuadradas dentro de los siguientes programas:

• Programa de habilidades de la vida diaria: Para conseguir el máximo nivel de autonomía e independencia tanto en el hogar, en el ámbito familiar y en su comunidad, trabajando hábitos cotidianos de cuidado personal y apariencia externa, uso de los recursos del entorno próximo (transporte, comercios…).
  • Programa de habilidades sociales: Con el objetivo de mejorar y aumentar la comunicación verbal y no verbal, imprescindibles para la interacción social, ampliando el círculo de aplicación al contexto real que nos rodea.
  • Formación permanente: Adaptado al nivel de conocimientos de cada usuario, contamos con programas de alfabetización, lógica-matemática, cultura general y tecnologías de la información y comunicación.

ÁREA DE INSERCIÓN LABORAL

El objetivo de esta área es la inserción laboral de aquellos usuarios cuyo plan de atención individualizada prescriba la intervención en este objetivo, en función de su nivel de autonomía y empleabilidad, mediante la formación y conocimiento de los trabajos a los que pueda optar. La intervención se realiza en tres niveles: con el usuario, con la familia y con el entorno (mercado laboral y agentes sociales). Con el usuario se realiza desde la acogida (valoración inicial, nivel de empleabilidad), orientación, tareas prelabolares, preparación para el empleo (entrevistas, relación personal con el entorno laboral, hábitos laborales, entrenamiento de rutas…), formación y prácticas laborales internas o externas al centro, entre otras.
Además, de la realización de la inserción laboral de manera externa al centro (en centros especiales de empleo, empresas ordinarias…). Si el usuario consigue la ocupación de un puesto laboral, también se lleva a cabo el seguimiento y el apoyo necesario para la adaptación y conservación del mismo.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Comedor y ruta: Contamos con un servicio de catering de línea caliente, con menús saludables, donde se contemplan todo tipo de dietas, alergias y otras intolerancias alimenticias. Y con una ruta con diferentes puntos de recogida, a determinar según las necesidades los usuarios.

OTROS SERVICIOS

Todas las actividades incluidas en este apartado se realizan fuera del Centro Yuna.
 Actividades saludables, físicas y deportivas (acuáticas, danzaterpia, multideporte, atletismo…).
 Ocio compartido: Actividades todos los fines de semana, en grupos (salidas a cine, teatro, excursiones, bolera….).
 Grupos explora: Viajes de larga y corta estancia a lo largo de todo el año.