CAIXAPROINFANCIA

ASOCIACIÓN YUNA

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Pueden participar en el refuerzo educativo los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y pobreza, según los criterios generales de inclusión en el Programa CaixaProinfancia, que presenten dificultades en sus trayectorias escolares y/o riesgo de exclusión escolar.

Concretamente el refuerzo de apoyo al estudio en sus diferentes modalidades se dirige a niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 12 años, mientras que la atención logopédica y el apoyo psicomotriz se dirige a aquellos con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. De forma general, el subprograma atiende a:

• Niños, niñas o adolescentes con problemas de rendimiento escolar, incluidos el absentismo, el abandono prematuro y la falta de adaptación a la escuela.
  • Niños, niñas o adolescentes con rendimiento escolar aceptable pero con existencia de indicadores de riesgo (desestructura familiar, dinámicas familiares disfuncionales, antecedentes de fracaso escolar en otros miembros de la familia) que aconsejen el refuerzo como medida preventiva.
  • Niños, niñas o adolescentes con dificultades logopédicas y psicomotrices detectadas que condicionan los procesos de aprendizaje y desarrollo.

Principalmente, los niños, niñas y adolescentes que se benefician del refuerzo educativo responden a la siguiente tipología en función de sus necesidades, no siendo excluyentes entre sí:

• Alumnado con necesidades educativas especiales (dictamen administrativo).
  • Alumnado con retrasos académicos o curriculares significativos.
  • Alumnado con dificultades en las competencias instrumentales básicas (lenguaje, comunicación y matemáticas).
  • Alumnado con falta de habilidades para adquirir nuevos conocimientos (aprender a aprender), falta de hábitos de trabajo, falta de técnicas de estudio o dificultades para organizar sus tareas escolares.
  • Alumnado que, sin presentar las especiales dificultades citadas anterior- mente, no dispone de las condiciones mínimas de apoyo o acompañamiento al estudio dentro de la familia.
  • Alumnado de origen inmigrante con incorporación tardía al sistema educativo.
  • Alumnado con necesidades sociales (con dictamen en algunas comunidades autónomas) o de compensatoria (grupos sociales desfavorecidos, situaciones de riesgo, escolarizaciones irregulares, etc.).
  • Alumnado con altos niveles de conflictividad (desestructuración familiar, conductas disruptivas, carencia de límites y normas, alto índice de partes y expulsiones, ausencia de  alternativas, dificultades de gestión del ocio  y  tiempo  libre  saludables,  consumo de sustancias tóxicas…), dificultades de adaptación escolar o rechazo al sistema educativo.
  • Alumnado con dificultades a nivel socioemocional (ausencia de habilidades sociales, baja autoestima, inseguridad, falta de autonomía en la ejecución de tareas, desmotivación hacia lo académico, falta de refuerzos positivos, etc.).Alumnado absentista o desescolarizado (como paso a la incorporación a la escuela o al mantenimiento.

ORIENTACIÓN

Se llevarán a cabo sesiones de orientación gratuitas para las familias que lo soliciten. Nuestros profesionales valorarán las necesidades del menor, y lo derivarán tanto a servicios internos como a externos del municipio de Leganés y alrededores.

REFUERZO EDUCATIVO

• Aula abierta
  • Grupo de estudio asistido
  • Logopedia