CENTRO OCUPACINAL DE FORMACIÓN, OPORTUNIDADES E INSERCIÓN LABORAL YUNA, COMPROMISO 2022-2025

La rehabilitación e integración de personas con diversidad funcional y trastorno del espectro autista es un proceso complejo. Requiere la coordinación de varios actores, como las familias, los profesionales, los organismos públicos y la sociedad civil. La intervención debe adaptarse a las necesidades de cada individuo, lo que determinará el tipo de terapias aplicadas.

El objetivo principal es promover la inclusión en la sociedad ofreciendo oportunidades de formación, colaborando con las empresas y creando oportunidades de empleo. Esto puede implicar talleres específicos creados desde el mismo centro, en los que los participantes puedan adquirir o mejorar sus habilidades o participar en programas de experiencia laboral con empresas.

Estas oportunidades pueden ofrecerse durante “el horario escolar” y fuera de él. El objetivo es proporcionar un entorno seguro y estructurado a los jóvenes que no asisten actualmente a la escuela o a la universidad, así como a los que han sido excluidos de sus anteriores instituciones educativas debido a sus capacidades diferentes o trastornos de conducta.

Nuestro personal está formado para trabajar con personas que tienen TEA y otras diferencias funcionales, lo que significa que saben cómo capacitarles para tomar decisiones sobre sus propias vidas. También saben cómo ayudar a los usuarios/as a desarrollar las habilidades que necesitan para vivir de forma independiente y conseguir sus objetivos laborales.

Disponemos de una amplia gama de oportunidades para nuestros usuarios/as que incluyen:

-Centro de formación, donde nuestros usuarios/as pueden aprender a dominar habilidades útiles.

– Orientación y prácticas laborales, en las que nuestros usuarios/as pueden adquirir experiencia en el mundo real en su campo de interés.

-Entrenamiento para el trabajo, que proporciona apoyo a los que quieren pasar a la vida independiente.

-Acompañamiento y seguimiento laboral. Una vez que consigan sus objetivos, continuamos dándoles nuestro apoyo y seguridad para que se fidelice su labor con la empresa.

En el ámbito familiar, también llevamos a cabo diferentes programas de asesoramiento y psicopedagógicos con el fin de orientarles con las mejores opciones y recursos para sus hijos/as.