La entidad social recibe una aportación de 15.000 euros de CaixaBank a través del presupuesto cedido por la Fundación “la Caixa”

El proyecto Eco-Armario, que tiene como objetivo hacer llegar ropa y calzado entre otros elementos de primera necesidad, a personas en situación de vulnerabilidad.  El proyecto mejorará la situación de 500 personas.

Fundación “La Caixa” y CaixaBank colaboran con el proyecto de ECO-ARMARIO de la asociación YUNA, con una aportación de 15.000 euros. Este proyecto, puesto en marcha en enero de este mismo año, tiene como principal objetivo hacer llegar ropa y calzado entre otros elementos de primera necesidad, a personas en situación de vulnerabilidad, gestionado por personas con diversidad funcional del Centro Ocupacional Yuna.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las de la Asociación Yuna y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

Es por ello, que han querido apostar por la Asociación Yuna y ECO-ARMARIO para cubrir las necesidades de las familias, que en estos tiempos, tanto necesitan de éste recurso.

La directora general de la Asociación Yuna, Maribel Sánchez nos cuenta que: “Desde que empezó la crisis del Covid 19 en el 2020 hasta día de hoy, las entidades que trabajamos con diferentes sectores, nos hemos querido adaptar y en nuestro caso, con proyectos para cubrir las necesidades básicas de las familias que se han quedado en situación de vulnerabilidad, donándoles artículos tan importantes como ropa y calzado.

Nuestro centro se convierte en un gran ropero, con artículos en muy buenas condiciones para que las familias elijan las prendas y el calzado que mejor se adapte a sus necesidades”. Es por ello, por lo que decidimos poner en marcha el proyecto ECO-ARMARIO, enlazándolo con el área ocupacional y de inserción socio-laboral del centro Ocupacional Yuna, realizando una formación previa a nuestros usuarios y usuarias con diversidad funcional para que sean ellos y ellas los que gestionen la ejecución del mismo”.

Con tan solo un mes de vida, se están atendiendo a más de 50 familias de Leganés, casi 200 personas.

Ya se han realizado las primeras entregas a familias que se han puesto en contacto mediante un mensaje de WhatsApp con la entidad para incluirles en la lista de beneficiarios.

El proyecto ECO-ARMARIO se define en las diferentes acciones:

La recogida y reciclado de ropa, calzado y otros enseres infantiles.

En el centro Yuna, situado en Av. reina Sofía 39, Leganés. De lunes a viernes de 10h a 14h se recepcionan las donaciones de los artículos (Ropa, calzado, complementos, bisutería, juguetes…)

El reparto de ropa y calzado, se realiza con cita previa, a las familias que se han apuntado mediante un mensaje de WhatsApp al teléfono que ha habilitado la Asociación Yuna para beneficiarios.

La labor medioambiental que se realiza es completa, ya que cada artículo se reutiliza o pasa a tener una segunda vida mediante un proceso de reparación, adaptación o modificación.

Para los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional Yuna que participan en el proyecto, contribuye a mejorar su calidad de vida, sus habilidades sociales y autonomía personal, consiguiendo ampliar sus competencias para el mundo laboral.

El proyecto también contará en un futuro con un mercadillo solidario para financiar proyectos sociales.