En la asociación colaboran expertos en el campo educativo, tanto de infantil como de primaria. Gracias al trabajo directo con niños de estas etapas a lo largo de los años, conocemos las necesidades tanto de los niños como de sus familias. Por ello hemos lanzado programas y actividades específicas de cada etapa.

FOTOS-MURAL-INFANCIA

SERVICIOS DE ATENCIÓN TEMPRANA

Los trastornos del desarrollo, pueden detectarlos cualquier persona que esté en relación con el menor, desde la propia familia, los profesionales sanitarios, educativos o sociales.

En el ámbito sanitario, social y educativo, la intervención se realiza por profesionales propios de los mismos; siendo muy importante en el ámbito educativo la figura del profesorado de audición y lenguaje, de pedagogía terapéutica y los monitores.

De forma más específica, la intervención que llevaremos a cabo para fomentar el  Desarrollo Infantil y Atención Temprana, la realizará un equipo de profesionales de diferentes disciplinas con formación en Atención Temprana (psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, psicopedagogos, maestros de educación especial, trabajadores sociales,..). Todos ellos trabajarán en común para lograr los objetivos establecidos en los planes individualizados de intervención sobre el menor, la familia y el entorno.

 PROGRAMAS

  • ORIENTACIÓN

Se llevarán a cabo sesiones de orientación gratuitas para las familias que lo soliciten. Nuestros profesionales valorarán las necesidades del menor, y lo derivarán tanto a servicios internos como a externos del municipio de Leganés y alrededores.

  • INTERVENCIÓN

A veces serán actividades de prevención para evitar los factores de riesgo. En otros casos, acciones más específicas dirigidas a los niños que tengan riesgo y/o trastorno del desarrollo.

Se actúa sobre el niño y también sobre la familia y el entorno donde el niño se desarrolle. El profesional de Atención Temprana será un guía de la intervención. Pero la familia es el principal actor, opinando, adaptando, generalizando y poniendo en marcha en el entorno más cercano, el programa de intervención consensuado con los profesionales.

La familia es también la principal responsable de esta intervención aumentando o minimizando los posibles avances del niño. El profesional tiene, en todo momento, que ayudar y orientar a la familia en todo este proceso. No hay que olvidar la ayuda y colaboración de los hermanos, abuelos y/o familiares cercanos.

  • SERVICIOS DE ATENCIÓN
  1. Psicólogo, especialista en infancia y familias.
  2. Logopeda
  3. Fisioterapeuta
  4. Maestra de educación infantil y especial
  5. Trabajadora social
  • ACTIVIDADES

Las actividades varían dependiendo de la edad del niño, del trastorno que presente, de las características de la familia y del entorno.

Como norma general utilizaremos técnicas de estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia o psicoterapia  realizándolas  en su conjunto. Es decir, estimulando al niño para crecer a todos los niveles y, por tanto, las actividades irán dirigidas a todas las áreas del desarrollo.

No hay nada más divertido que pasar unos días con tus amigos, disfrutando de un sinfín de actividades compartidas. Para ello, tenemos un programa de albergues para fin de semana, a lo largo de todo el año, así como programas de larga estancia, para períodos vacacionales (Navidad, Semana Santa, verano…)

Tanto en un programa como en otro, elegimos albergues, casas rurales… en la naturaleza, con zonas comunes, donde poder realizar actividades deportivas, juegos cooperativos, veladas nocturnas entre otros, y donde los niños gozan  de la libertad que necesitan con la seguridad y calidad  que merecen.

.

FOTOS-MURAL-ALBERGUES

Nuestros profesionales, imparten cursos y seminarios de atención educativa para todas las familias que necesiten asesoramiento. Tratamos temas como la modificación de conducta infantil y técnicas para la resolución de  los diferentes conflictos que se presentan en sus vidas cotidianas.

Consulta nuestras actividades para Colegios en su sección, siguiendo este enlace:

Actividades para Colegios

Teniendo en cuenta la difícil reconciliación entre vida laboral y familiar con la que nos encontramos en la actualidad, hemos puesto en marcha grupos de niños por edades, para hacer actividades los fines de semana. Los niños disfrutan de la actividad en sí, así como con la compañía de otros niños de su edad, que hace que todo se vuelva más divertido. Acompañados de monitores, van al cine, teatro, bolera, excursiones en la naturaleza, realizan gymkanas al aire libre, juegos deportivos, todo aquello que esté en la imaginación y deseos de los niños.

Las actividades se realizan sábados y domingos, para podernos adaptar a  todas las familias.

Puedes crear tu propio grupo donde vivas, sólo necesitas animar a 5 amigos más y nosotros os ponemos los monitores.