Todas las actividades enmarcadas en este proyecto de extraescolares,  se llevará a cabo siguiendo los siguientes principios metodológicos:

  1. Individualización: Las actividades se adaptarán a las necesidades de cada alumno, respetando su ritmo.
  2. Participación activa: Las actividades serán programadas en base a las opiniones y preferencias de cada alumno.
  3. Lúdica: Para que los alumnos  se sienta motivados en todo momento.
  4. Socialización: Las actividades estarán orientadas a fomentar las relaciones entre los niños de la etapa infantil.
  5. Aprendizaje significativo: Partiendo de los conocimientos y entorno próximo de los niños, descubrirán el mundo musical a través de la experimentación y contacto directo con los instrumentos

Dados que somos expertos en DIVERSIDAD FUNCIONAL, ADAPTAMOS LAS ACTIVIDADES A ALUMNOS CON NECESIDADES  EDUCATIVAS  ESPECIALES.
.

INTRODUCCIÓN:

La música induce a la personas a la toma de conciencia de su propio cuerpo, a la liberación del movimiento. La creatividad y expresión desarrollada a través de la música y movimiento, permite una mejor coordinación, así como un aumento de la confianza y autoestima, y de las relaciones sociales, sobretodo en la etapa infantil, ofreciéndoles una vía de canalización de sentimientos y emociones.

OBJETIVOS PRINCIPALES

Expresar ideas y emociones, a través del uso de instrumentos de percusión y de su propio cuerpo.
Conocer y manejar instrumentos de percusión, y educación musical básica.
Mejorar la psicomotricidad, moviéndose por el espacio con diferentes ritmos y canciones.
Desarrollar el gusto musical desde la etapa infantil.
ACTIVIDADES INICIALES:

Juegos musicales de presentación, expresión, conocimiento del grupo…
Presentación de instrumentos de percusión (maracas, timbales, cajones, panderetas profesionales, claves, sonajas, caja china, xilófono, platillos, crótalos, baquetas y tambores…). Uso libre de instrumentos de percusión
Bailes de músicas cercanas al entorno infantil
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:

Términos básicos de música (ritmo, compás, silencio, tono, notas musicales, pentagrama…)
Diferentes ritmos musicales, y expresión corporal de los mismos
Seguirán ritmos con instrumentos de percusión, siguiendo pautas de silencio, rápido, lento, tono…
Bailes rítmicos que favorecen la psicomotricidad y las relaciones sociales.
Participación en canto básico de canciones y ritmos pautados.
Creación de movimientos y ritmos propios, con y sin instrumentos.
ACTIVIDADES FINALES

Representación para las familias u otros alumnos de lo aprendido en las clases.
Creación de instrumento musical con material reciclaje.

INTRODUCCIÓN:

Los niños, sobretodo en la etapa que abarca educación infantil, tiene  muchas inquietudes sobre todo lo que les rodea. Les gusta tocar, oler, gustar, ver, hacer y deshacer todo cuando tienen en su entorno. En infantil, uno de las metodologías más utilizadas actualmente, es la basada en la experimentación y observación, las cuáles son la base y fundamentación del programa “Diverinvento”.

Por otra parte, gozan de una calidad de vida que numerosos inventos les aportan creyendo que siempre existieron. Esta circunstancia hace, que en ocasiones, no valoren su importancia en su vida cotidiana.
.

FOTOS-MURAL-DIVERINVENTO

OBJETIVOS

  • Fomentar la creatividad y la imaginación a través de la experimentación con diferentes materiales.
  • Aumentar la capacidad de observación, la atención y el interés por nuevos conocimientos.
  • Conocer los inventos que nos rodean, y su comparación con sus inicios.
  • Promover el gusto por la investigación y la autonomía en la búsqueda de información y nuevas creaciones.

ACTIVIDADES

  • Investigación y manipulación de inventos antiguos y modernos relacionados con: el hogar, el colegio, nuevas tecnologías… Conocimiento de inventores famosos.
  • Inventos con Instrucciones: Goma de colores, geoda de colores, estrella de azúcar, pintura brillante, solución copiadora, tornado en la botella, volcanes, masas, burbujas gigantes y de colores, calcomanías, sólido mágica, pelotas de esponja, espuma para pintar, telas de araña, miniplanetario, …. Entre otros.
  • Creación de inventos y máquinas: Los alumnos crearán sus propios inventos y máquinas con la manipulación de diferentes materiales, haciendo uso de material reciclado, diferentes masas, material fungible…

El aprendizaje de una segunda lengua, está cada día más presente en nuestro día a día, incluso dentro del español, hemos adquirido innumerables términos provenientes del inglés. La etapa infantil, es la más adecuada para que los niños aprendan de manera natural una segunda lengua, a través de juegos, y del acercamiento al lenguaje del entorno que les rodea.
.

FOTOS-MURAL-INGLES

OBJETIVOS

  • Acercar al alumno al conocimiento de una lengua extranjera de manera natural y lúdica.
  • Aumentar el vocabulario en inglés, relacionado con el entorno cercano, hogar, barrio, profesiones…
  • Entender órdenes simples y frases sencillas, preguntas cotidianas…
  • Expresar sentimientos, emociones, necesidades básicas en una lengua extranjera.

ACTIVIDADES

Durante las clases de inglés, los profesores se comunicarán con los alumnos durante toda la clase en inglés, a la vez que fomentará niños se expresen paulatinamente en dicha lengua. Para el desarrollo del lenguaje, se realizarán juegos, canciones, actividades, apoyadas con imágenes, pizarra digital, y distintos materiales que harán al niño interiorizar la lengua de una manera natural.  Todas las actividades, tienen relación con el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil, teniendo en cuenta los contenidos que los niños aprenden en el colegio, para facilitar así su aprendizaje en inglés.

Por deporte se entiende el juego organizado que lleva consigo la realización de esfuerzo físico, se atiene a una estructura establecida y está organizado dentro de un contexto de reglas formales y explícitas respecto a conductas y procedimientos. El deporte, por tanto, es una actividad física e intelectual. 

En la etapa infantil, los niños están en pleno desarrollo social,  y físico, de aquí la necesidad de realizar actividades físicas que le ayuden a un correcto desarrollo psicomotriz, así como para poder establecer relaciones sociales sanas.

OBJETIVOS

  • Fomentar la afición por las actividades físicas y deportivas como medio fundamental para una vida sana.
  • Mejorar el proceso de socialización del alumno a través de las actividades colectivas, individuales y de adversario.
  • Favorecer el sentido de la amistad y del compañerismo, fomentando el respeto, la tolerancia, y la pluralidad, así como la solidaridad en el marco de las actividades lúdicas y deportivas.
  • Dar a conocer una variedad de actividades físicas y deportivas de manera lúdica, con el objetivo de que el alumno pueda elegir aquellas que más se asemejen a sus gustos y preferencias.

ACTIVIDADES

  • Presentación y uso libre de material deportivo (pelotas, aros, cuerdas, zancos…)
  • Circuitos, juegos de psicomotricidad, desplazamientos por el espacio siguiendo las pautas dadas…
  • Práctica de deportes reglados: fútbol, baloncesto, bádminton, cross, carreras de relevos…
  • Juegos tradicionales.

En los últimos años se está desarrollando la importancia del juego y es así que el fenómeno “juego” tiene un significado profundo ya que jugando se llega a adquirir el equilibrio psicológico necesario para llevar una vida armónica y lograr un desarrollo integral como persona.

En la infancia, la actividad lúdica es una faceta del comportamiento infantil que desempeña un papel fundamental en el desarrollo.

En esta etapa de la vida, el juego favorece la adquisición de la autonomía y la autoconfianza y además contribuye a la formación de la personalidad.

El juego infantil, ocupa dentro de  los medios de expresión del niño, un lugar privilegiado. No hay que considerarlo solo como un pasatiempo o diversión, es también un aprendizaje para la vida adulta. Jugando nos acostumbramos a saber ganar y saber perder, a sumar el propio esfuerzo y el esfuerzo del grupo, a hacer equipo, a ser más solidario, a desinhibirnos y actuar, porque la dinámica del juego así lo pide.

Podemos definir la ludoteca como el espacio de juego donde niños y niñas de diferentes edades pueden jugar y tener acceso a diferentes tipologías de juguetes organizados con diversos criterios, a veces de forma libre o de forma dirigida por los educadores y educadoras de la ludoteca y tiene como objetivo desarrollar la personalidad a través del juego y los juguetes. Las ludotecas disponen de todos los recursos para que niños y niñas puedan realizar su actividad lúdica con juguetes adaptados a las edades, espacio amplio y seguro y personal especializado que asesoren y proponen actividades.

La iniciación en una escuela deportiva es el proceso que contempla las primeras experiencias y aprendizajes en el mundo del deporte. La actividad físico-deportiva durante la infancia y juventud es un estímulo indispensable para un crecimiento, maduración y salud óptima, además de ser un espacio ideal para la interacción social.

En consecuencia, la práctica deportiva, como convergencia de aspectos lúdicos y deportivos, tiene una función socializadora fundamental; el niño/a aprende normas o “reglas del juego”, actitudes, funcionamiento mental simbólico, obteniendo satisfacciones de valoraciones interpersonal y social, estructura su imagen física como elemento básico de relación interpersonal, favoreciendo actitudes flexibles, solidarias y tolerantes, lo que supone el rechazo de cualquier tipo de discriminación.

La programación incluye la práctica de distintas actitudes físico-deportivas recreativas introductorias al conjunto de habilidades que en los diferentes deportes se requieren. Pretende realizarse a través de programas de ocio y de no rendimiento físico como un hábito de mejora de la salud, un medio de integración y de ocupación de su tiempo libre.
.

FOTOS-MURAL-PREDEPORTE

OBJETIVOS

  • Utilizar el deporte como medio de integración social, mediante actividades físicas que comprendan aspectos saludables y lúdicos.
  • Fomentar los valores de respeto hacia los demás y uno mismo
  • Participar de manera lúdica en el deporte que se ajuste a sus preferencias, respetando las reglas pautadas.
  • Desarrollar el gusto e interés por la actividad física como base de una vida saludable.

DEPORTES

 Dentro de multideporte, se realizará una encuesta de participación para saber las preferencias del alumnado, de esta manera, se seleccionarán los 3 o 4 deportes con mayor interés (Fútbol, baloncesto, cross, karate. judo…), impartido por los correspondientes profesionales de cada actividad.

De igual modo, para el primer ciclo de primaria, se impartirá un programa multideporte, ampliación y profundización del programa “predeporte” impartido en la el segundo ciclo de educación infantil.

Las sesiones serán impartidas completamente en inglés, realizando actividades para mejorar el nivel de lectoescritura en una lengua extranjera,  así como la expresión oral y pronunciación, aumentando el vocabulario cercano al entorno de los alumnos.

Las sesiones se adaptarán al nivel de los alumnos, teniendo en cuenta el currículo de Educación Primaria.
.

FOTOS-MURAL-INGLES-AVANZADO

Fomentar la escritura creativa desde edades tempranas impulsa y desarrolla el aprendizaje de la lengua, desde la amplitud de vocabulario al conocimiento de la estructura y formas que constituyen el idioma. Promueve el gusto por la lectura y acerca géneros y autores literarios.

Junto a la mejora cognitiva, promueve la atención, la memoria, la comprensión, la creatividad, la concentración, la imaginación, el trabajo colectivo…

La edad recomendada para empezar está en torno a los 8-9 años, cuando el alumno ya se desenvuelve correctamente por escrito. A la hora de formar los grupos del taller atendiendo a la edad, una buena opción sería reunir niños y niñas de entre 8 y 12 años.
.

FOTOS-MURAL-LECTURA-CREATIVA

OBJETIVOS

  • Desarrollar la comprensión de textos, en el proceso de lecto-escritura.
  • Fomentar el desarrollo de la imaginación y la creatividad, a través de la escritura.
  • Aumentar el juicio crítico y la capacidad de síntesis durante la lectura de textos y la expresión oral.

ACTIVIDADES

Actividades orientadas al desarrollo de la lectura comprensiva:

  • Análisis de textos sencillos, idea principal, personajes, entorno…

Actividades de fomento de la creatividad:

  • Creación de textos a través de: imágenes, collage, caja mágica, técnicas de RODARI, acróstico, diálogo, título, circuito, cuento conjunto…

El baile moderno no es más que la evolución natural de las danzas tradicionales adaptadas a los nuevos ritmos y músicas modernas.  Actualmente, se considera la danza, el baile, como una vía de expresión, siendo imprescindible ésta en la etapa infantil y juvenil. El baile además induce a la socialización y la canalización de emociones y sentimientos, a través del movimiento rítmico del cuerpo, siguiendo música, canciones actuales motivadoras para los niños.

OBJETIVOS

  • Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de expresión y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y recurso para organizar el tiempo libre.
  • Adoptar hábitos de higiene, posturales y de ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los demás, relacionando éstos hábitos con su efecto sobre la salud.
  • Realizar bailes y danzas, siguiendo diferentes ritmos actuales.
  • Desarrollar sus capacidades físicas y destrezas motrices.

El dibujo, la pintura , el modelaje…la expresión artística en sí, constituye un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.

OBJETIVOS

  • Fomentar y estimular la creatividad de los alumnos mediante actividades artísticas, dibujo, pintura y modelado .
  • Utilizar la actividad plástica para desarrollar la personalidad creativa y como medio de autoexpresión.
  • Acercar al alumno a diversas técnicas y materiales de la expresión plástica, mediante la manipulación directa de los mismos.
  • Ejercitar el impulso creador y no la reproducción mecánica de la realidad; el trabajo plástico de los niños no será imitación, se dará énfasis a la espontaneidad y desarrollo natural de la creatividad.
  • Propiciar el desarrollo de la capacidad de autorreflexión sobre los propios procesos de trabajo.

ACTIVIDADES

Nivel 1: Iniciación a la creatividad: para alumnos de primer  ciclo, dibujo con diferentes materiales, soportes y técnicas (collage, serigrafiado, lápiz, raspado…), modelado con masas blandas, medias, naturales, y pintura con caballete, pasteles…
Nivel 2: Creatividad, Técnicas Artísticas y Arte (alumnos que ya tiene cursados los primeros años)