Apostando por un cambio social

El objetivo general de la Asociación es ofrecer atención educativa y actividades de ocio y tiempo libre de calidad, a los sectores de infancia, diversidad funcional, juventud y tercera edad, haciendo sostenible y posible la participación de los sectores menos favorecidos en dichas actividades, mediante programas de becas.

En el momento del nacimiento de la asociación, se vivía un avance en positivo de la atención tanto educativa como en todas las parcelas de la vida de la persona con discapacidad (ocio, inserción laboral, autonomía personal…). A su vez, hemos recorrido una transformación social tanto de conceptos como de concepciones asociadas a la atención a personas con discapacidad intelectual, pasando de integración a inclusión, y de discapacidad a diversidad.

El concepto de atención a la diversidad no es original. La atención a la diversidad está presente desde el origen de la humanidad, en el momento que se preguntaron: ¿educar a quién?, ¿educar para qué?.

Quizá la respuesta más sensata, es decir, que el concepto de atención a la diversidad va unido al nacimiento de la humanidad, al momento en el que fuimos conscientes que el ser humano podía convertirse en persona pero que sin ayuda no podría adquirir las capacidades, los aprendizajes que le caracterizaran como persona dentro de una sociedad y compartiendo los valores de una cultural. Es decir, el logro de las competencias necesarias para ser persona necesita de alguien que orientará sus pasos.

En la atención a la diversidad, se ha pasado por momentos muy dispares, desde el destierro de los “diferentes”, al tratamiento con connotaciones de “encierro”, a una función asistencial, de cuidado, utilizando modelos terapéuticos ligados al ámbito médico más que al educativo.

Pero es precisamente durante el siglo XIX, cuando las instituciones para la diversidad, entendida como una patología que debe ser tratada, se convertirán en espacios de tratamiento con modelos médico-pedagógicos. Los principios del siglo XX han resultado muy productivos para la atención a la diversidad.

Una vez que la diversidad entra en el sistema educativo, se produce a su vez una apertura a la inclusión en la sociedad.

Nuestra Asociación y La Diversidad Funcional

Actualmente, vivimos en una sociedad con una gran conciencia social, de colaboración y de solidaridad, contamos además, afortunadamente,  con múltiples recursos sociales, educativos y asistenciales, específicos para la atención de personas con discapacidad intelectual, o cómo es la última tendencia nominativa, personas con diversidad funcional.

La Diversidad Funcional, es un concepto, propuesto por el colectivo de personas con discapacidad en España, para reivindicar su derecho a tomar decisiones y a abandonar la marginación a la que tradicionalmente ha sido sometido. Es un término que se inscribe en los presupuestos de la Filosofía de Vida Independiente, y trata de superar las definiciones en negativo (discapacidad, minusvalía..), reclamando el derecho al pleno reconocimiento de su dignidad como una expresión más que de las muchas diversidades que en la actualidad son reconocidas positivamente de nuestra convivencia colectiva.

Es precisamente, en este contexto, donde la Asociación YUNA, lleva a cabo su labor, impulsada por una base de solidaridad social, el voluntariado; ofreciendo opciones tanto educativas como de alternativas de ocupación de ocio y tiempo libre, para personas con diversidad funcional.

En el año 2015, la Asociación, abre sus puertas al sector de infancia y tercera edad, haciendo efectivo el concepto de inclusión social. De esta manera, gestionamos una red de actividades en los tres sectores, incluyendo un cuarto, primordial, las familias, que hacen que la asociación pueda auto gestionar económicamente los sectores más desfavorecidos a los que van dirigidas nuestras actividades.

Nuestro Equipo

MARIBEL SÁNCHEZ
MARIBEL SÁNCHEZ DIRECTORA
Máster en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa, Maestra de Educación Infantil, 15 años de experiencia en el sector educativo.
ROSANA GÓMEZ
ROSANA GÓMEZ COORDINADORA
Educadora social, educadora infantil, coordinadora en proyectos internacionales (PSE).
DANIEL PÉREZ
DANIEL PÉREZ GERENTE
Técnico en administración, Marketing y publicidad, relaciones comerciales.
CARMEN ÁLVAREZ
CARMEN ÁLVAREZ COORDINADORA
Terapeuta ocupacional, coordinadora de proyectos, atención a la 3ª Edad y Diversidad funcional.
VERÓNICA ROJO
VERÓNICA ROJO TERAPEUTA OCUPACIONAL
Diplomada en Terapia Ocupacional, coordinadora de proyectos de ocio y tiempo libre, atención directa de personas con discapacidad intelectual y 3ª Edad.
SANDRA ONTORIO
SANDRA ONTORIO TÉCNICO INFORMÁTICO
Especialista en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Community manager.
ISABEL GARCÍA
ISABEL GARCÍA INTEGRADORA SOCIAL
Técnico en Interpretación de Lengua de Signos, Integradora social, atención personas con diversidad intelectual.
EQUIPO DE TRABAJO
EQUIPO DE TRABAJOVOLUNTARIOS
La base de la Asociación la forman un completo equipo de personas voluntarias, Psicólogos, integradores sociales, maestros, formados en el sector social y educativo.